Scroll to top
Back
2009 Destacado

Colegios EDU – S.E. Reino de Bélgica – Medellín

Scroll

Intro

Este proyecto hace parte de la experiencia que se tuvo como Arquitecto diseñador en los diferentes procesos de: concepción, desarrollo, coordinación técnica y acompañamiento de obra, dentro del proyecto Colegios de Calidad para Medellín; bajo el concepto de Escuela Abierta, desarrollados desde el taller de diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, entre los años 2006-2009.

El proyecto está ubicado al nororiente de la ciudad de Medellín, Colombia, barrio san José la cima. Es un sector en los bordes del desarrollo urbano de la ciudad, desarrollado a partir de asentamientos espontáneos, y  donde se evidencia la carencia de infraestructura y equipamientos  para el desarrollo comunitario.

Sobre un solar de alta pendiente, de 3420 m2, el proyecto plantea tres bloques donde se desarrollan respectivamente:

Una sala de informática, un comedor y restaurante escolar, un aula de profesores, un laboratorio (Bloque A). Área administrativa, ludoteca, 6 aulas de clase, un preescolar (Bloque B), 4 aulas de clase y una biblioteca (Bloque C). A su vez se plantean áreas libres recreativas y una placa polideportiva.

El proyecto trata de manejar la topografía existente, a partir de franjas que se extienden y se pliegan de acuerdo con las curvas de nivel, generando a su vez un juego de niveles entre cada uno de los bloques propuestos (Bloque A, Bloque B, Bloque C), permitiendo la creación de terrazas (cubiertas habitables), que potencializan la generación de áreas libres y la relación con el paisaje existente. A su vez el proyecto busca articularse con las tramas existentes,  respetando las  secciones viales propuestas por planeación municipal hacia los ejes de la calle 94 y la carrera 24dd en relación con el solar, conformando  espacios para el encuentro de la comunidad, y cediendo la terraza del Bloque C  como un espacio público.

Las terrazas se plantean como espacios duros y blandos, estos últimos planteados con cubiertas vegetales, como espacios de relación sobre los módulos de aulas, como memoria del solar existente en relación con el sector en general, y para tener un control térmico de los espacios interiores.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *